martes, 1 de abril de 2008

LOS TIGRES DE LA MEMORIA

En la página del actor Alberto De Mendoza, se ha incorporado una descripción de una publicación del "Diario Clarín" del 18 de septiembre de 1984 relacionada a la película "Los tigres de la memoria" que protagonizó el actor y en la cual Manuela participa con el tema musical central de la película. A continuación exponemos la nota de aquel momento en donde al final de la misma se habla del tema musical de la película con el detalle de la orquestación.

CLARÍN- Buenos Aires, martes 18/09/1984

El cine argentino y otro testimonio

Para el jueves 20, en los cines Monumental, Santa Fe 2 y Lorena, ha sido confirmado el estreno de una nueva película argentina.
Con ella, una productora largamente dedicada al corto publicitario, Dimar Cinematográfica, se inicia en el largometraje argumental. El filme se titula "Los tigres de la memoria”, igual que la novela sobre la cual se basa.
Publicado en 1973, el libro original de Juan Carlos Martelli había obtenido el primer premio en el concurso de una editorial local y un diario desaparecido. Este hecho tal vez importó menos que la constitución del jurado que se había pronunciado. Lo integraban Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Juan Carlos Onetti y Augusto Roa Bastos.
Década más tarde, no pocos estiman que la novela de Martelli se cuenta entre las precursoras de una línea testimonial nacida bajo un clima político ya enrarecido y que crecería en crudeza al compás de la ola de terror que se fue intensificando en el país, hasta culminar durante el "proceso" militar.
A través de la adaptación y el guión en que el autor colabora con el director Carlos Galettini (el de Juan que reía, 1976) y no obstante las variantes que impone el relato fílmico, se habría intentado preservar la esencialidad de la novela. Es la de ver la realidad en un enfrentamiento generacional más allá de las oposiciones tradicionales. La fricción surge de distintas actitudes que se asumen frente al avance de la violencia, la corrupción y la impunidad de todo tipo.
Según anticipa la productora, la relectura que importó la adaptación es un intento de inscribir a "Los tigres de la memoria" en la impronta que está caracterizando a la pantalla nacional en el renacimiento de las instituciones democráticas.

El reparto

Alberto De Mendoza encabeza un elenco que también luce a Olga Zabarry y Carlos Carella en primerísimos papeles. Lo completan Carlos Muñoz, Raúl Parini, Gigí Rúa, Hugo Caprera, Boy Olmi, Eduardo Camacho, Edgardo Suárez, Pablo Britcha, José María López, Felipe Méndez, Jorge D`Elía y Andrea Barbieri. La música fue compuesta por José Luis Castiñeira de Dios e incluye un “leit motiv" que le pertenece, con letra de Martelli e interpretación de Manuela Bravo. En la grabación participaron el violinista Julio Graña, el violista Tomás Tichauer, el violonchelista Zollhoffer, el guitarrista Ricardo Lew, el bajista Alberto Cevazco, el baterista "Zurdo" Roizner, el pianista Aquiles Roggero y el saxofonista Víctor Skorupski.
La información sobre "Los tigres de la memoria" destaca algo infrecuente en el cine argentino: Carlos A. Martin como accesorio director de montaje y doblaje, además de la mencionada dirección de Galettini.