miércoles, 14 de noviembre de 2007

NOTA DE MANUELA EN LA REVISTA V&M (VERDADES Y MENTIRAS) - PUBLICACION 14 DE NOVIEMBRE DEL 2007


MANUELA BRAVO
HABLA DE SU VIGENCIA Y DE POR QUE NO FUE MADRE

"ERA MUY IDEALISTA, CREIA QUE HABIA QUE SER LA FAMILIA INGALLS PARA TENER HIJOS"

Por Marcel Daset
Fotos: Carlos Ibarra
Vistió: Kees Von Kees
Peinó: Hair Look
Megatlón
www.manuelabravo.com.ar

"Hace poco en teatro hizo Planeta Show al lado de Ingrid Grudke, Bicho Gómez, Campi, Gladis Florimonte y Martín Russo".

Muñeca brava desde siempre. Manuela Bravo, cantante excepcional argentina, larga que "soy frontal, no tengo filtro entre el cerebro y la lengua, y a veces eso me juega en contra. Soy muy directa, muy poco diplomática. Prefiero ser brava y no hipócrita". Tras esta autodefinición, la de pelo larguísimo, lacio y sin extenciones (¡qué envidia, chicas!), ha tenido y tiene el placer de escuchar uno y mil ¡bravos! cuando sobre los escenarios desáta a esa intérprete apasionada que lleva adentro. "Por suerte y después de tantos años me siguen diciendo "¡bravo!". Es un privilegio seguir laburando y siendo respetada aún.
La disciplina en tu laburo tiene al fin su premio. La gente te paga con respeto yéndote a ver a tus recitales y comprando tus discos.
Pueden haber muchos con éxitos rápidos, pero así como aparecen, se esfuman. Las que seguimos en camino somos muy pocas.
Las radios no difunden la música melódica argentina, y con todo eso, seguir vigente, es fuerte. Las compañías discográficas están bastante en crisis por el tema de la piratería. Yo igual sigo laburando y de gira por el país. Hay momentos de menos y muchos shows, de mucha o poca televisión. A veces no te invitan a ningún programa a menos que hagas un escándalo. Por presentarle novios a mis amigas (a Andrea del Boca y a Lucía Galán), me han convocado para escándalos y dije que no. Estoy tranquila con mi conciencia y eso es lo más importante".
EXITO Y PICO
Más allá que varios cantantes de su época siguen vigentes, no todos continúan grabando discos. Pero ella ¡sí!: "Ultimamente grabé dos discos y no los pagué yo sino las compañías discográficas. Sony sacó un CD con todos mis primeros éxitos y luego hizo una reedición pues hay una vuelta a lo retro en el mundo entero.
Cuando yo hacía Treinta y pico en Canal 7, un programa donde iban todos los grupos de los 60 hasta acá, fué un éxito impresionante. Llegamos a tener picos de 11 puntos y en Canal 7 es mucho eso. La gente es la que hace los éxitos, y los músicos merecen tener un espacio en tv que hoy no lo tienen, pero Canal 7, a pesar del éxito que hicimos, bajó el programa porque argumentó que no tenía calidad cuando calidad le sobraba y el raiting, ni hablar".
Su último compacto es Manuela Bravo Hoy que cuenta con temas como Te regalo mis ojos, Alto, no sigas, Santa María, Me está gustando, Se nos rompió el amor, No llores por mí Argentina, Naranjo en flor, Háblale, Una más, etc.
NO LLORES POR MI
Al comienzo de su carrera, las discográficas le imponían a Manuela Bravo temas que ella debía cantar, y "a veces no los sentía demasiado al interpretarlos porque era muy chica. Fui la mujer que más discos vendió en su momento. Con el CD El fruto de nuestro amor que fue un hit, no paré, y ya tengo veinte y pico de discos. Ya perdí la cuenta de la cantidad de temas que grabé", relata. El fruto de nuestro amor y algunos tangos (le fue muy bien con el espectáculo Manuela, piano y tango con "las mejores críticas de mi carrera" junto a Ricardo Nolé) es lo que más le pide la gente en sus shows como el hitazo Santa María, que fue muy popular por los 80: "Hoy me solicitan que cante No llores por mi Argentina. Lo hice en mi programa vestida de Eva Perón, algo muy fuerte. Me suceden cosas muy mágicas con ese tema. Una señora una vez se me acercó y me regaló un prendedor con el rostro de Eva y me dijo "vos tenés que tener esto porque de todas las personas que escuché hacer de Eva, la vi realmente a ella en vos". Tengo un público muy leal que me sigue todavía".
Habla de quien es ella: "Una persona laburadora, muy ingenua en algunas cosas aún y muy sensible, que sufre bastante con algunas cosas a las que no me adapto. Hay muchas cosas de este tiempo moderno con las que no me llevo. Estoy conforme con lo que he hecho. Sí más golpeada y desilusionada. Vivo bastante en paz".

¿En tu vida, cómo te ha ido en el amor?
Me ha ido muy bien. Fui muy amada. Me amaron mucho y simplemente quise porque realmente fue con mi profesión con quién me casé. Mientras mis amigas jóvenes se casaban y tenían hijos, yo laburaba bastante como cantante. Hoy estoy en pareja desde hace dos años, con Teddy Galli, y creo que nos encontramos en el momento justo. Eramos los dos solteros. Antes yo era bastante inconstante en el tema de las parejas. En el primer problema dejaba a mi chico. Aprendí que hay que aprender a callarse, a acompañar. Encontré al tipo ideal y a esta altura de la vida, es fantástico. El es músico (integrante de la banda Trocha Angosta) y tiene otra actividad.
¿Por qué no fuiste madre?
Nunca tuve esa necesidad que tienen la mayoría de las mujeres de tener hijos, que si no los tienen, creen que no cumplieron su misión en la vida. Jamás necesité ser madre. En un momento lo pensé pero no creo que sea para mí como tampoco fue para mí el matrimonio. Era muy idealista, creía que había que construir La familia Ingalls para tener hijos. Madre soltera no sería porque en mi opinión, me parece una actitud egoísta tener un hijo solo porque desde el vamos los niños necesitan a sus padres juntos, el hogar que es la base. Quizá yo por ser hija de padres separados es que piense así. Igual me encantan los niños, soy muy compinche con ellos. No tengo sobrinos propios al ser hija única pero sí sobrinos, los hijos de mis amigas. Con el mundo que tenemos, si hoy tuviera un hijo adolescente, no sé cómo lo llevaría porque me da miedo y terror todo lo que pasa. Tengo amigas que tienen hijos adolescentes que las vuelven locas. Los chicos están muy bravos. Alguna vez pensé en adoptar pero no sé si lo haría...
¿Bombones o flores?
Nooo, las flores no me gustan, sí para tenerlas en la ventana de mi cuarto. Prefiero que me regalen bombones.
¿A qué animal te parecés?
Al perro, porque soy leal e incondicional.
¿Cuál es tu mayor mentira?
Intentar a veces no ser transparente y que me salga muy mal.
¿Cuál es tu mayor verdad?
Ser auténtica.
11 "Ese número me persigue. Vivo en un piso 11. Mi departamento es 22, o sea 1 y 1. En algún momento me gustaba el 98 y no sé por qué".