Manuela Bravo: “Soy una privilegiada, vivo de lo que me gusta”
La cantante y actriz, simpática y amable como muy pocas, contó sobre su carrera pasada y actual en el programa de Darío Salauati por Radio 10 Pergamino. Con mucho respeto y calidez, se brindó a los oyentes repasando sus éxitos y demostrando que es aún una “niña mimada”, gran persona y muy buena profesional.
Nacida en La Plata en la década del ’50, Manuela llegó a ser una figura popularísima a partir de los ’70, con una carrera solista que compitió mano a mano con otras grandes cantantes argentinas y fue algo así como la niña mimada de la música nacional, a quien todos sus colegas conocen. Grabó en sellos como CBS y Polygram, cantó con grandes como Julio Iglesias y Raphael, tuvo un éxito arrollador con un programa de TV que salió por Canal 7 (“30 y pico”, dedicado a la música del recuerdo), tuvo participación en películas ya que también es actriz, y hoy en día continúa en actividad.
“Me trae muchos recuerdos la CBS, donde grabé mi primer disco allá por 1976. Fue todo muy casual en los inicios de mi carrera. Grabé con Jorge Leone, quien grababa solamente con Sandro en ese momento, yo era realmente chica y no tenía conciencia de dónde estaba. A veces, a uno le llegan las cosas sin buscarlas porque yo no pensaba ser cantane sino doctora, nada que ver, y me ví allí grabando y vendiendo 290 mil copias de mi primer disco. Sinceramente no lo había buscado, fue una casualidad”, contó Manuela.
La cantante rememoró que durante su carrera tuvo altibajos, como los tienen todos, y tuvo épocas donde vendió pocos discos y otras en las que vendió muchos. “He pasado por toda esa rueda que es esta profesión maravillosa pero que tiene sus temas como todas las carreras, especialmente ésta en que una depende de los medios de difusión como la televisión, donde no existen musicales para nadie y no hay una difusión como había antes, pero yo no he dejado de trabajar y esto es un privilegio. Mi mayor patrimonio es la gente que me ha seguido, que me quiere, porque con respeto y disciplina una ha logrado eso. Tuve una conducta en mi trabajo que no he decepcionado a la gente que me sigue, por eso sigo trabajando”.
A continuación, Manuela recordó que el sello discográfico CBS (hoy Sony Music) la lanzó a la fama con su canción “El fruto de nuestro amor” y la apoyó con una gran campaña de promoción, como debe ser. Asimismo, ella expuso cierta queja porque los cantantes nacionales reciben en la actualidad poca promoción, algo que sí reciben y de manera más masiva los extranjeros.
Siguiendo con su línea de tiempo, Manuela Bravo contó: “Había programas como ‘Voltops’, ‘Alta Tensión’, que pasaban nuestros temas y los chicos los bailaban. Yo soy exactamente de la época de ‘Música en Libertad’, y de ahí salieron también Silvana Di Lorenzo, María Ester Lovero, Silvestre, Cristian Andrade. Todos cantaron, y algunos se fueron a vivir afuera, y otros siguen cantando”.
Acto seguido, se recordó el éxito más reciente en la TV por parte de ella: “Cuando hice ’30 y pico’ fue un éxito en Canal 7. Teníamos picos de 11 puntos de rating, en un canal que no tiene grandes ratings, pero nosotros ‘matamos’ con ese programa. Lamentablemente el canal después cambió las autoridades y no se renovó el contrato de ’30 y pico’, que lo hacíamos con Miguel Habud. La gente me dice por qué no hacemos el programa de nuevo, pero es más barato hacer un programa con cinco personas que critiquen a todo el mundo o hablen de lo que pasa en la tele que invertir en un programa musical”.
Por último, Manuela contó que actualmente está haciendo en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de Buenos Aires el espectáculo infantil “La farolera”, con dirección de Virginia Lago, y la Bravo tiene “el privilegio de ser María Elena Walsh”. Además, declaró: “Estoy feliz, sigo trabajando, con un disco nuevo que se llama ‘Hablo de vivir’, así que no me puedo quejar. Soy una privilegiada, vivo de lo que me gusta”.
© 2012 DiarioPergamino.com