viernes, 11 de julio de 2008

"DARSE CUENTA" EN CAMPANA EL 14/07/2008

“Darse cuenta” continúa recorriendo la provincia, el lunes estará en Campana

La Plata - La localidad de Campana será escenario de una nueva puesta en escena de "Darse Cuenta Teatro y Reflexión", un proyecto teatral de inclusión que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. La función tendrá lugar el próximo lunes 14 de julio a las 19 horas en el gimnasio de la Unidad Académica Escuela Normal Superior Dr. E. Costa (Rivadavia 755).
Conjuntamente con los vecinos de Campana, asistirán a esta nueva presentación el presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D´Amico, el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo, y la intendente local, Stella Maris Giroldi. Previamente a la función el elenco y las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa en el despacho de la Intendente Stella Maris Giroldi (Rivadavia y Lavalle), a las 17 hs. Darse Cuenta utiliza el arte teatral como un disparador de la reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta primera instancia el programa se centra en el tema de la discriminación. Se utiliza la técnica de teatro leido para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos, en este caso Virginia Lago y Víctor Laplace, y actores locales, bajo la dirección de Daniel Marcove. Al término de la función el público y los artistas intercambian reflexiones acerca de lo que acaban de ver, y como cierre la cantante Manuela Bravo interpretará canciones ligadas a la temática tratada. Darse Cuenta propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura. Por medio de un convenio firmado recientemente entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, esta propuesta continuará recorriendo diferentes puntos de la provincia como una herramienta de inclusión social, debate y reflexión. La puesta teatral es abierta al público y con entrada libre y gratuita. Luego de su presentación en la localidad de Campana, Darse Cuenta estará visitando las localidades de Almirante Brown, Pilar, Esteban Echeverría y Luján.

A continuación compartimos la nota de AGENCIA NOVA de la presentación del espectáculo "Darse cuenta" en la localidad de Campana. La nota corresponde al martes 15 de julio del 2008.

“Darse cuenta” conmovió a una multitudinaria platea reunida en Campana


CAMPANA-BUENOS AIRES, Julio 15 (Agencia NOVA) En absoluto silencio, que se transformó en conmovida atención, casi mil espectadores reunidos este lunes en el "Gimnasio de la Unidad Académica Escuela Norma Superior" “Dr. E. Costa” de Campana, siguieron el desarrollo de la presentación de "Darse cuenta".

La respetuosa audiencia incluyó autoridades de la provincia de Buenos Aires: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico; el secretario ejecutivo, Sebastián Berardi; el responsable del Gabinete Social, Nino Ramella, y por Campana la intendente Stella Maris Giroldi, el diputado provincial Jorge Varela; el secretario de Cultura y Educación, Oscar Trujillo; la directora General de Cultura y Educación, Olga Garcia; funcionarios municipales y autoridades de la Escuela.

La representación del programa "Darse cuenta" estuvo a cargo de Virginia Lago, Víctor Laplace y Mónica D´Amico (elenco fijo del proyecto), al que se sumaron actores locales: Andrea Panno, Ana Barrionuevo, Nicolás Daría, Hernán Casanova y Daniela Pandiani, todos bajo la dirección de Daniel Marcove.

Sin duda los momentos mas emocionantes de la jornada dedicada a “La discriminación” se vivieron con “Alguien robó aquí“, de Ricardo Halac y en “Desde el jardín”, de Malena y Víctor Winer. La gente aplaudía y lloraba al mismo tiempo reconociendo las injusticias que la discriminación provoca a diario.

Finalmente la función tuvo un cierre brillante con la actuación de Manuela Bravo cantando “Honrar la vida”, “No llores por mí Argentina”, “El día que me quieras” y “Te regalo yo mis ojos”.

En síntesis una gran noche compartida entre aplausos y lágrimas donde el teatro una vez mas cumplió su función de juego y reflexión. (Agencia NOVA)