jueves, 13 de noviembre de 2008

DARSE CUENTA EL 17/11/2008 EN SALADILLO

“Darse Cuenta, teatro y reflexión”, el proyecto teatral de inclusión que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social se presentará el lunes 17 en EL "Teatro Español" de la ciudad de Saladillo a las 21:30 horas, con entrada libre y gratuita.
Claribel Medina, Mario Pasik, Mónica Lerner y Manuela Bravo junto a los actores locales: María Ruiseñor, Alberto Mastantuono, Natalia Di Gruccio, Fernanda Di Battista, Guillermina Saggion y Nicolás Miramont.

Anoche, antes de dar comienzo a la obra “Darse Cuenta”, con la dirección de Daniel Marcove, el secretario de Cultura, Aldo Catullo, la directora de Cultura, Viviana Rodríguez, el elenco de la obra y los artistas locales, brindaron una conferencia de prensa.

ALDO CATULLO: expresó que “la obra ya estaba programada en esta semana de reinauguración del Teatro Español. Nos encontramos hoy en la antesala para presentar la obra ‘Darse Cuenta’, así que a las 21:00 va a estar en escena en este teatro. Es un orgullo para Saladillo y la Secretaría de Cultura contar con estos ilustres visitantes, actores, cantantes, y en particular quiero dar el agradecimiento al Instituto Cultural de Buenos Aires por brindarnos esta oportunidad de contar con esta obra. Se hará presente el presidente del Instituto, Juan Carlos D’amico, pero en esta oportunidad aprovecho para darle las gracias y bienvenida al director, Daniel Marcove”.

DANIEL MARCOVE: “un gusto estar acá en Saladillo en tan lindo teatro. Realmente un ataque de dignidad para cualquier animalito del teatro. Presento a Mario Pasik, Mónica Lerner y Manuela Bravo. Este es un proyecto creación del presidente del Instituto Cultural, señor Juan Carlos D’amico, que ama el teatro y sabe que es una maravillosa herramienta de inserción social, así que el objetivo es a través de un hecho teatral, humildemente llegar a una reflexión, a una emoción de los espectadores, que eso siempre es el hecho teatral, el vínculo, el romance entre un actor y un espectador. En este caso vamos a tratar el tema de la discriminación, ya se está trabajando con el tema de las adicciones, violencia familiar. Y consiste en escenas que se hacen con distintos dramaturgos tocando diferentes vértices de esta temática que lamentablemente hoy por hoy está presente en la sociedad”. ARTISTAS LOCALES: Con respecto a la participación de los artistas locales, Marcove dijo que “esa es la frutilla de la torta. Esta posibilidad de unir en un mismo escenario actores de una reconocida trayectoria y talento junto con los actores locales sabiendo que tienen todas las mismas pasiones, el mismo amor por nuestra tarea. La dinámica es que le enviamos las escenas a la Dirección de Cultura, la Dirección se encarga de liderar la elección de los actores. Vinimos unos días antes a ensayar con ellos y el día de la función, como ahora, nos unimos todos para hacer el último ensayo para la función de la noche. Esta es la función número 31. Esto empezó muy humildemente el Los Toldos, allá por abril, pensando que íbamos a hacer una función cada tanto y así empezó, fue tal la celebración del espectáculo, la bienvenida, que hoy por hoy estamos haciendo ocho o nueve funciones por mes”.
MARIO PASIK: expresó que “esto del teatro leído me hace acordar al radio teatro con auditorio, donde no es solamente pararte frente al micrófono y leer, o tratar de recordar algunas líneas importantes de memoria, sino tener la actitud, la actitud presente y que es el lugar y el punto de encuentro con los actores locales por las características que se dan. Nosotros acabamos de llegar, dentro de dos horas estaremos haciendo la función, así que es el modo más viable para poder dar un buen resultado. Lo que decía Daniel es tal cual, en cada lugar, ya no con sorpresa, sino ya con el agrado de poder lograr esa conjunción, hace de eslabón la gente del lugar a la sensibilidad de la gente. La temática también es una temática muy ‘de eso no se habla’, por eso el título ‘Darse Cuenta’. El compartirlo así en la comunidad, es muy efectivo. El teatro leído del convencional tiene características diferentes, es como que quieras compararme dos comidas que me gustan mucho. Esta tiene este condimento, que la otra no la tiene. En la otra vos estás dos meses trabajando con los compañeros que ya sabes y tiene la adrenalina del estreno y luego de la repetición, nosotros acá de alguna manera venimos repitiendo las mismas escenas, pero siempre frente y siempre al lugar al que llegamos es diferente. Hoy nos encontramos con la sorpresa de reinaugurar un teatro maravilloso de la Sociedad Española, y eso es un condimento que muy pocas veces se da. Entonces hoy tendremos el orgullo de pisar este escenario, nos hacen el favor de pisar este escenario y con actores locales”.
VIRGINIA LAGO: “lo vivimos como una experiencia enriquecedora para nosotros. Para mí, como decía Daniel, es la frutilla de la torta estar con los actores locales. Para nosotros es una experiencia fantástica, porque como decía Mario siempre son los mismos textos, pero los actores son distintos. Son otras caras, otras voces, otras realidades. Es una emoción muy grande hacer este espectáculo, y a nosotros también encontrarnos con ellos. Es de enorme crecimiento hacerlo, es distinto. El teatro tiene público, es más artesanal, tiene un ida y vuelta, es un ritual que no es igual a nada, todas las noches es distinto porque el público es distinto y es un ida y vuelta fantástico. A mi me gusta hacer la tele, pero es distinto, la tele llega a muchísima gente. Para que llegue un día de televisión, y para que puedan verte en el teatro tenés que hacer no sé cuántos años.
ANTES Y AHORA: “yo estaba en esa televisión, la extraño muchísimo, era una televisión realmente mejor que esta, una televisión más onda, con más compromiso, había ciclos, ‘Ciclo de teatro Argentino’, ‘Ciclo de teatro Universal’, ‘Historia de pobres’, las grandes novelas, ‘Alta comedia’, ‘Compromisos’, ‘Los miedos’, ciclos fantásticos. Eso no está más. Estando Manuela Bravo acá, cuantos ciclos había musicales, que no existen. No hay musicales. Cuando veíamos altísimos cantantes, Goyeneche. Por suerte es una cantante popular, todo el mundo puede ver la voz impresionante que tiene. Trabajar con Mónica Lerner, estamos formando una familia, estamos desde abril y nosotros somos un trío muy rentado. Pero el teatro produce eso, el acercamiento con Mario, con Dani, que trabajé muchas veces con él. El teatro tiene cosas que la televisión no produce, el teatro es algo que tiene que ver con otra energía”.
DANIEL MARCOVE: “hay algo también que tiene que ver con todos los actores. Agradezco también toda la energía que han puesto en el trabajo que es la alegría de la comunidad de ver a sus actores en el escenario, actores que son ya muy reconocidos. Eso da una legitimización del trabajo de los actores ante su propia comunidad y eso también está bueno, ver como la propia ciudad, el propio pueblo recibe con tanta calidez a sus actores.
MONICA LERNER: “no es una sola obra, son cinco, con distintos actores, con distintas formas de discriminar. Acá puntualmente tratamos la vejez, la discriminación contra la mujer, el tema de la bulimia y la anorexia, el problema de las clases sociales, y la discapacidad. Yo creo que son los temas con más vigencia en este momento en discriminación y me parece que lo que hacemos es decir las cosas que en realidad se hacen en la vida, cuando se discrimina, pero que nunca toman estado público. Y la única manera de tomar conciencia y darse cuenta y hablarlo, y decirles que esto se hace. En todos lados nos reciben a nosotros maravillosamente bien, y creo que esto tiene que ver con lo que decía Vicky, somos un trío muy mentado, y creo que no nos une solamente la pasión del teatro, sino que también estamos muy convencidos de lo que hacemos, amamos y sabemos que estamos haciendo algo que de alguna manera ayuda a modificar la realidad”. MANUELA BRAVO: “los temas que canto, son temas que tienen que ver con los temas de Eladia Blázquez, es una de las mejores autoras argentinas, y sirve para tomar conciencia de lo que estamos hablando. De todas maneras, la música popular, que a veces por popular, que es como la discriminación también dentro de los géneros musicales. Creo que también está muy bueno que una cantante popular esté en el espectáculo. La idea nace a partir de Virginia que dijo ‘me parecería bárbaro que Manuela estuviese en el espectáculo’, lo propuso, el director lo aceptó, después Virginia Lago me propuso que tal tema lo podrías cantar porque es muy bueno para el espectáculo, así que fue una cosa en conjunto. Estoy orgullosa de hacer un espectáculo diferente, donde yo tenga la posibilidad también de participar. Como estoy tan de acuerdo con todo lo que pasa, con todo lo que se dice, estoy tan identificada a veces, porque creo que uno sin darse cuenta ha discriminado en algún momento, en el pensamiento, simplemente por ser de un cuadro uno, y el otro sea de River, o el otro de Boca, entonces uno ya se dice ‘tal y tal’. Creo que hay que tomar conciencia, que se puede ayudar mucho desde un escenario, y con Darse Cuenta creo que lo estamos logrando, por lo menos se va pensando, y eso es muy importante”.
ALBERTO MASTANTUONO: “trabajar con actores con la experiencia como ellos es muy lindo, espero que para ellos también. A mi me entusiasmo, estoy muy contento”.
GUILLERMINA SAGGIÓN: “nos enorgullece que nos hayan convocado para compartir escenario con figuras de primer nivel, que los seguimos desde siempre, desde la pantalla, desde los escenarios, sabemos de la trayectoria, y es muy movilizante también para nosotros el hecho de que bajen a un pueblo, a acercase y además la humildad de compartir con actores que lo llevamos en el corazón, somos vocacionales. En realidad vivimos de otra cosa, todos trabajamos, y aquel que no trabaja estudia. Trabajamos de otra cosa y el teatro lo hacemos porque nos gusta”.