miércoles, 17 de diciembre de 2008

PUBLICACION EN REVISTA "NOTICIAS" ESPECTACULO "DARSE CUENTA" (DICIEMBRE 2008)

Una reflexión ineludible

“Darse cuenta” (autores varios). Con Virginia Lago, Víctor Laplace y elenco. Dirección: Daniel Marcove. En gira por el conurbano y ciudades bonaerenses.
Por Jorge Mon.
Al contemplar la reacción emocionada de los espectadores de la tragedia, Aristóteles advirtió que suscita piedad aquello que se teme podría ocurrirnos. Es decir, percibimos la propia vulnerabilidad y la semejanza con el que sufre. Desde entonces, la esencia del hombre no ha cambiado.
En estos tiempos cibernéticos, de acérrimo individualismo, la sociedad mundial padece las consecuencias de un proceder que elude –constantemente y en todos los ámbitos– ejercer conducta ética, conciencia social y responsabilidad cívica.
Bienvenida entonces la feliz iniciativa de examinar, a través de la escena, dos flagelos enquistados en el Siglo XXI: la discriminación y las adicciones. Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, el ciclo itinerante “Darse cuenta. Teatro y reflexión” reúne a prestigiosos autores, artistas y directores para representar -agrupadas- obras cortas que hacen referencia a estas temáticas. La lectura dramatizada permite el periplo por muchas ciudades y la particularidad de incluir un puñado de actores locales.
De la segregación y sus muchas variantes hablan: “Belleza” de Malena Winer, en donde se disecciona sin tapujos la bulimia; “Los Gálvez vendieron la casa”, de Roberto Perinelli, arroja una feroz mirada sobre el paso del tiempo; “Puesto vacante para mujer sin hijos”, de Patricia Suárez, testimonia el crudo reflejo del despiadado mercado laboral; “Alguien robó aquí”, de Ricardo Halac, logra bosquejar un visceral retrato de las arraigadas diferencias sociales. Por último, “Desde el jardín”, de Malena y Víctor Winer, expone el tema de la intolerancia.
Las sólidas actuaciones de Virginia Lago, Víctor Laplace y talentosos colegas aún ignotos, la sobria dirección de Daniel Marcove y el cierre con una apasionada versión de “Honrar la vida” de Eladia Blázquez por Manuela Bravo, redondean una propuesta que en su encendido compromiso no desdeña una saludable cuota de humor.
Los textos que aluden a las adicciones pertenecen a Erika Halvorsen (“Adicto a la Internet”), Pablo Albarello (“Cocaína”), Maruja Bustamante (“Nació en primavera”), Luis Saez (“Vergüenza ajena”) y Graciela Dufau (“Laura”), interpretados por la misma Dufau y Antonio Grimau, dirigidos por Hugo Urquijo.
Durante diciembre, los días y lugares de las próximas funciones serán: sábado 13, Museo Histórico Provincial de San Vicente; lunes 15, Teatro Auditorium de Mar del Plata; miércoles 17, “Espacio de Teatro” de Ituzaingó y sábado 20, Teatro Santos Discépolo de Santos Lugares.
A partir del 15 de enero retoman la gira para cumplir con una temporada veraniega. Por cierto, dada la magnitud y el alcance del proyecto, es deseable su continuidad.