lunes, 4 de mayo de 2009

DARSE CUENTA EN LA FERIA DEL LIBREO EL 05/05/2009

Con motivo del "Día de la provincia de Buenos Aires”, el Instituto Cultural y la Dirección General de Cultura y Educación presentaron la obra de Teatro y Reflexión “Darse Cuenta". Se llevó a cabo en la 35° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Pensar con Libros”. De la función participaron el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, y el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto.


El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación celebraron el “Día de la Provincia de Buenos Aires” con la puesta en escena de “Darse Cuenta. Teatro y Reflexión”, el proyecto teatral de inclusión que desarrolla el Instituto Cultural. La cita fue este martes 5 de mayo del año 2009 en la 35° Feria Internacional del Libro, donde además se presentó la publicación de los textos originales escritos especialmente para dicha obra por cinco dramaturgos argentinos.


La publicación incluye los textos originales que se leen en cada función: “Belleza”, de Malena Winer; “Los Gálvez vendieron la casa”, de Roberto Perinelli; “Puesto vacante para mujer sin hijos”, de Patricia Suárez; “Alguien robó aquí”, de Ricardo Halac y “Desde el jardín”, de Malena y Víctor Winer. La idea del libro es que sea utilizado en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires para que el tema de la discriminación pueda ser debatido por alumnos y docentes en las aulas.


Del acto de presentación participaron los actores que integran el elenco de Darse Cuenta, el presidente del Instituto Cultural, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto y los dramaturgos Victor Winer y Roberto Perinelli. Este último destacó que “el ciclo es sorprendentemente masivo, algo que me llena de satisfacciones”.


En cuanto a la presentación de la obra, en esta oportunidad Virginia Lago, Claribel Medina, Víctor Laplace, Mónica Lerner y Manuela Bravo subieron a escena para presentar esta propuesta creada por Daniel Marcove que utiliza la técnica de teatro leído. “Darse Cuenta”, que ya realizó más de 50 presentaciones, utiliza el arte teatral como un disparador de la reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social.


Al respecto, el Lic. D’Amico explicó que “la idea es que los que vean la obra sientan que la realidad se ve reflejada en ella, en este caso la discriminación, para así reflexionar sobre el tema y tratar de ser lo mejor persona posible”. Por su parte Oporto expresó: “ agradezco al Instituto Cultural la oportunidad que le dan a los alumnos de la Provincia de disfrutar de la magia del teatro”