miércoles, 9 de septiembre de 2009

DARSE CUENTA EN COLON EL 14/09/2009

El lunes 14 de septiembre del año 2009, en Racing Club de la localidad de colón, se pondrá en escena la obra “Darse cuenta”, con la participación de los primeros actores Víctor Laplace, Virginia Lago, Mónica Lerner, la cantante Manuela Bravo, y la presentación de los actores colonenses Alberto Artigau, Josefina Insaurralde, Victoria Vignaroli, María Teresa Álvarez, Bruno Turre, Adriana Brescovich.
La obra está recorriendo toda la Provincia, en el marco de un acuerdo con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de teatro leído, con el abordaje de temáticas sociales, tales como la discriminación, entre otras. La entrada será libre y gratuita. Dirección: Daniel Marcove.

Publicación en el diario "La voz de Colón" relacionada a presentación de "Darse Cuenta"

"Darse Cuenta" emocionó y nos hizo pensar

El proyecto de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo representar temas relacionados con distintos modos de discriminación a través de la técnica teatral.
Participaron los actores Arturo Puig, Virginia Lago, Mónica Lerner y Manuela Bravo junto a artistas locales. Las instalaciones del "Club Alianza" fueron colmadas. Aplausos de pie para los artistas locales. El lunes por la noche, las instalaciones del "Club Alianza" fueron las elegidas para crear un ambiente en el que se conjugaron la conciencia, el respeto y el reconocimiento de los actos de discriminación que día a día y sin darnos cuenta, los ciudadanos ejercemos. Con la utilización de la técnica teatral como disparador, desde el Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, se creó el proyecto “Darse Cuenta Teatro y Reflexión”, con el se busca abrir los ojos de los espectadores mostrándoles casos típicos de discriminación. El proyecto, además apunta a la integración de las personas sin importar posición social, género, edad, capacidad o fisonomía. Pero no sólo desde allí se toma la integración ya que la idea principal del proyecto es que el escenario sea compartido por actores reconocidos y artistas que pertenecen a cada uno de los distritos donde el proyecto desembarca. El lunes le tocó a Colón. Hasta aquí llegaron Arturo Puig, Virginia Lago, Mónica Lerner y Manuela Bravo para desenmascarar junto a artistas locales la verdadera cara de la discriminación. Con ellos, se subieron al escenario Alberto Artigau, Josefina Insaurralde, Victoria Vignaroli, María Teresa Alvarez, Bruno Turre y Adriana Brescovich, todos artistas pertenecientes a diferentes compañías colonenses que se dieron el gusto de compartir el escenario y vivir en primera persona la dura experiencia de ser discriminado o discriminar y, además, de compartir el escenario con actores de talla indiscutida. Las escenas durante la función, se interpretaron las siguientes escenas: “Belleza”, de Malena Winer; “Los Gálvez vendieron la casa”, de Roberto Perinelli; “Puesto vacante para mujer sin hijos”, de Patricia Suárez; “Alguien robó aquí”, de Ricardo Halac y “Desde el jardín”, de Malena Winer y Víctor Winer. Los temas de las escenas descriptas tienen que ver con dos viejos que iban a ser internados en un geriátrico por decisión de su hijo, que además vende la casa en la que se crió; una mujer que no acepta un trabajo con excelente remuneración porque le pedían que no formara una familia, una nena que transita el camino de la bulimia por ajustarse a las directivas de la moda actual, una ama de llaves acusada por su patrona de ladrona, y una madre que defiende a su hijo con síndrome de down del ataque de quienes no comprenden la igualdad de oportunidades, fueron las temáticas elegidas y que calaron hondo entre las más de 300 personas que se asistieron a la función.

Relación
Los actores reconocidos por el público destacan que en cada una de las presentaciones logran acortar las distancias y entablar una buena relación con los actores locales. En Colón, tanto Arturo Puig como Virginia Lago se asombraron de la calidad actoral de los artistas y vaticinaron el buen resultado que tuvo la función. “Las distancias se achican y logramos con los artistas una empatía indescriptible, y aquí me sorprendió que haya grupos teatrales con una calidad actoral excelente”, destacó Arturo Puig en una conferencia de prensa previa a la función. Por su parte, Virginia Lago agregó que actuar con los artistas colonenses “fue una experiencia excelente. Hay que hamacarse para trabajar con ellos”, graficó la actriz.

Palabras previas
En la presentación también estuvo presente el titular del Instituto de Cultura, Juan Carlos D´Amico. Sobre “Darse Cuenta”, Juan Carlos D’Amico manifestó que “esta idea de inclusión social fue diseñada con el gobernador Daniel Scioli y está recorriendo, desde el año pasado, toda la Provincia”. Además, el titular del Instituto Cultural remarcó que “se busca que veamos en escena lo que realmente somos y que el autor nos permita ver nuestra realidad para convertirnos en mejores personas”. Por su parte, el intendente municipal, Dr. Ricardo Casi dijo que “hay que rescatar el aporte cultural” de esta obra y agregó: “Se habla de Cultura y se pueden dar muchas definiciones. Hasta cuando no sabemos dar respuestas decimos que es un problema cultural. Sin lugar a dudas la cultura tiene que ver con la manera de vivir, con el desarrollo de los pueblos. Sin dudas esta propuesta viene a enriquecer nuestra identidad”. La brillante actriz Virginia Lago habló del escaso espacio que hay en los medios para la ficción y reflexionó: “Tenemos que hablar de lo que nos pasa. Eso nos hace crecer. Cada vez hay menos espacios y más programas donde se hablan y se dicen pavadas. Ojalá esto se pueda revertir”. El Director de la obra, Daniel Marcove, explicó que “el proyecto comenzó muy humildemente en Los Toldos, pensando que se iba a hacer una función cada tanto y fue tanta la repercusión que se están cumpliendo 70 presentaciones”. Arturo Puig rescató la importancia de poder contar en cada ciudad con actores del lugar y de poder lograr con esta obra que “alguien pueda cambiar un poco la manera de enfocar sus pensamientos y actitudes respecto de la discriminación” y también se refirió a la realidad de un medio tan importante como la televisión: “La TV ha cambiado, se ha vuelto muy agresiva. No hace tanto tiempo había una televisión muy reflexiva y es necesario que haya más ficción, ya que es una realidad meditada”.

Aplausos y reconocimiento
Finalizada la obra hubo una serie de distinciones para los actores locales que participaron de la obra como así también un reconocimiento de Elías Turre, director de Cultura, a los interpretes que llegaron para visitar Colón y dejar un recuerdo inolvidable entre el público. Por su parte, el jefe comunal hizo entrega de una distinción a Zully Bianucci, quien hace años que trabaja en el teatro local con cientos de logros en sus obras, de hecho no fue casualidad la ovación del público al momento de la entrega. La del lunes fue una noche realmente llena de emociones, con muchísimo público que retornó a su casa emocionada pero también con la sensación de que esto debería repetirse con mayor frecuencia. Fue realmente gratificante ver al público agradecer a los intérpretes por lo expresado en el escenario.

Zully Bianucci: “Fue una experiencia inolvidable”
¿Como se relaciona con el proyecto?
A través de Dirección de Cultura. Hace aproximadamente algo más de un mes me convocaron comunicándome de este proyecto por el cual me designaron para la selección y dirección de los actores locales.
¿Cómo fue la elección de los actores de Colón?
Cada uno de los textos que me entregaron tenía como característica, puntualmente, sexo y edad, por lo tanto un texto lo cubrió Alberto Artigau del Vocacional Colón, los siguientes fueron cubiertos por alumnos del taller de teatro de la "Escuela de Bellas Artes" a quienes les pregunté si estaban dispuestos a asumir esta responsabilidad y me respondieron que sí logrando cumplir con este compromiso tan importante. Tuvimos varios ensayos y de mucha dedicación, con muchas horas de trabajo sobre y debajo del escenario, muchas horas de lectura e interpretación del texto, inflexiones de voz.
¿Como fue el encuentro con los actores profesionales?
Una fiesta. Fue una experiencia inolvidable. La sencillez de los actores y de la cantante Manuela Bravo. Eran pares y tuvimos una relación maravillosa. Yo tuve una secuencia con Virginia Lago y me comentaba que también se dedicó a enseñar para formar actores. Y tuvimos de acuerdo con una frase; practicar la docencia es: “encender una llama”.
Reconocimiento
Visiblemente emocionada Zully Bianucci comentó: “este es un reconocimiento a 43 años de trayectoria entregados al teatro y 33 o 34 años en la dirección.
¿Este reconocimiento la incentiva a continuar?
Si, en un estímulo que me mantiene viva. Fue un reconocimiento muy importante para mí y no hubiera sido posible si no hubiese tenido los grupos que me acompañan. Y agradezco las palabras del Intendente Ricardo Casi y del Secretario de Cultura Elías Turre.