martes, 30 de agosto de 2011

DARSE CUENTA EN EL PENAL NUMERO 1 DE OLMOS EL 31/08/2011

“Darse Cuenta - Teatro y Reflexión”, el proyecto teatral de inclusión que desarrolla el Instituto Cultural y que lleva más de 120 presentaciones en su recorrida por la provincia de Buenos Aires, se presentará el miércoles 31 de agosto del año 2011 a las 15 horas en la Unidad Nº 1 de Olmos, Av. 197 y 52 de Lisandro Olmos, donde ya se realizó una función en 2010.

Virginia Lago, Víctor Laplace y Mónica Lerner compartirán escena con internos de la unidad, que se suman a este proyecto novedoso e integrador. En tanto que la cantante Manuela Bravo secundada por Simón Fahey serán los encargados de abrir y cerrar el espectáculo con una interpretación musical.

Los intérpretes del penal serán Cristina Yañez, Patricia Catania, Patricia Lorena Acosta Riquelme, Aníbal Matute Palacio Baltazar, Darío Ezequiel Piterquis y William Francisco López. Además habrá una colaboración de Solange Gañet.

El año pasado ya se había llevado a cabo una presentación de “Darse Cuenta - Teatro y Reflexión” en dicha unidad y también hubo funciones en los penales de Gorina y Magdalena. La propuesta que dirige y presenta Daniel Marcove utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos y actores no profesionales.

Durante la función se interpretarán las siguientes escenas: “Belleza”, de Malena Winer; “Los Gálvez vendieron la casa”, de Roberto Perinelli; “Alguien robó aquí”, de Ricardo Halac; “Desde el jardín”, de Malena Winer y Víctor Winer y la incorporación en este caso de “Fuera de Juego" de Cernadas Lamadrid.

“Darse Cuenta - Teatro y Reflexión” propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura y ya alcanzó los 102 municipios visitados en la Provincia, una muestra concreta de las políticas a largo plazo.

ASI FUE LA PRESENTACION DE "DARSE CUENTA" EN EL PENAL DE OLMOS:

Lisandro Olmos, 02/09/11. Más de 400 detenidos alojados en la Unidad 1 de Lisandro Olmos disfrutaron el miércoles 31 de agosto de una jornada cultural en donde la música y el teatro fueron protagonistas. El Director del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico presenció toda la jornada que se llevó en el salón de actos del penal.

También participaron de la presentación, el Subdirector General de Educación del SPB, Walter Velaz, el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Gustavo Cardozo, el Director de la cárcel, Alejandro Ramírez y la Jefa del Departamento de Cultura del SPB, Gabriela Ríos, entre otras autoridades.

La jornada comenzó con un recital brindado por el grupo de rock “Warnes”, que contó con la presencia estelar de Eduardo Pantano, más conocido como “Willy Crook”, quien tiene un pasado vinculado a “Los Redonditos de Ricota” y “Los Abuelos de la Nada ”.

También formó parte del espectáculo musical la cantante Manuela Bravo, quien interpretó temas clásicos de su repertorio y compartió el escenario junto a los “Warnes” de La Plata.

Finalmente, una serie de actores encabezados por Virginia Lago y Víctor Laplace, interpretaron una nueva versión de la emotiva obra denominada “Darse cuenta”. Precisamente, este último número contó con una gran aceptación de los participantes que despidieron a los artistas con un cálido aplauso.

Al finalizar la jornada, Juan Carlos D’Amico destacó que “esta es una nueva presencia en donde la cultura visita uno de los ámbitos más cerrados como es una cárcel. Este es un momento distinto en donde pueden disfrutar de un espectáculo, con la presencia de reconocidos actores".