miércoles, 22 de abril de 2009

DARSE CUENTA EN SAN JUSTO EL 27/04/2009

"Darse Cuenta - Teatro y reflexión" con Arturo Puig, Virginia Lago, Mónica Lerner, Manuela Bravo y actores locales, Cinco dramatizaciones, con formato de teatro leído, que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad, en esta oportunidad el tema es la discriminación, se presenta el próximo lunes 27 de abril del año 2009 a las 21.00 horas en el "Centro Cultural Valentín Barros", Av. Arturo Illia 2340, de la localidad de San Justo. Dirección: Daniel Marcove. Las entradas se retiran en forma gratuita en Hipólito Yrigoyen 2562, 1º piso, Subsecretaría de Cultura, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas. Informes: 4441-0936.
Resúmen de TELAM de la presentación de "Darse Cuenta" en San Justo:
Llego a San Justo "teatro y reflexion" como herramienta social
Buenos Aires, 28 de abril (Télam, por Leonor Soria).- El ciclo "Darse cuenta-Teatro y reflexión" llegó anoche al Centro Cultural Valentín Barros de la localidad bonaerense de San Justo ofreciendo escenas de obras de autores argentinos sobre la problemática de la discriminación en sus distintas vertientes.
La función se inscribió en el programa impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que preside el licenciado Juan Carlos D'Amico y que demuestra de qué manera el teatro es una herramienta eficaz para abordar temáticas de orden social.
Con la dirección de Daniel Marcove, un elenco, encabezado por Virginia Lago y Arturo Puig, y la participación de artistas locales (Osvaldo Gallo, Vanesa Maestre, Antonella Cellesi, Paquita González, Nicolás Leguizamón y Susy Hartman) la velada mostró una homogeneidad poco frecuente, con una fuerte interrelación entre los actores a pesar de tratarse de teatro leído.
D'Amico recalcó en la apertura de la función que "si bien la integración artística fue uno de los objetivos mejor logrados, el sentido del ciclo no era dar consejos sino mostrar la realidad".
A lo largo del espectáculo se sucedieron escenas de las obras: "Belleza" de Malena Winer; "Los Galvez vendieron la casa" de Roberto Perinelli; "Puesto vacante para una mujer sin hijos", de Patricia Suárez; "Alguien robó aquí", de Ricardo Halac; y "Desde el jardín", de Malena y Víctor Winer.
En esos textos se aludió a la discriminación a los ancianos arrancados de su casa para ser depositados en un geriátrico, la temática de la bulimia en adolescentes, la discriminación de la mujer al buscar un trabajo, los prejuicios hacia las empleadas domésticas y el rechazo que sufren los chicos down en edad escolar desde sus primeras experiencias en el jardín de infantes.
En todas sus participaciones los jóvenes intérpretes sostuvieron sus personajes con solvencia más allá de los parlamentos que les correspondían a sus respectivos personajes y siempre los silencios cobraban un particular sentido y las miradas tuvieron tanto o más peso que las palabras.
El público de La Matanza, que colmó la capacidad de la bien equipada sala del Centro Cultural, a pesar de no ser un espectador clásico de teatro siguió la función con un silencio expectante que solo se quebró con algunas expresiones espontáneas que se correspondían exactamente con la situatión que se jugaba en escena.
El espectáculo se abrió con la participación de Manuela Bravo que cantó "Contra viento y marea" y se cerró con "Honrar la vida", ambas de Eladia Blázquez, y "Darse cuenta", de Paz Martínez.
Finalmente, el titular del Instituto Cultural cerró el acto entregando diplomas recordatorios a los actores locales.
De ese modo se cerró un conmovedor espectáculo que ya recorrió más de 50 municipios bonaerences a lo largo de dos años, con resultados tan positivos y un clima tan conmovedor como el que se vivió anoche en el Valentín Barros.(Télam).-