viernes, 10 de abril de 2009

ENTREVISTA A MANUELA BRAVO EN LA REVISTA "SABER VIVIR" EL 11/04/2009

Compartimos la entrevista realizada a Manuela Bravo en la revista "Saber Vivir" el 11 de abril del año 2009:


MANUELA BRAVO SE CUIDA PEDALEANDO 40 MINUTOS DIARIOS


EJEMPLOS DE VIDA
"Hay una necesidad de fortalecerse espiritualmente", afirma MANUELA BRAVO.

La intérprete de hits como Te regalo mis ojos y Tu tonta compañera, sigue con la gira del exitoso espectáculo Darse cuenta, basado en el tema de la discriminación. Dentro de pocos meses, lanzará su disco número 24.

Ella conquista a todos con su emotiva voz y su arrolladora simpatía. Manuela Bravo es, verdaderamente, un canto a la vida. A través de más de tres décadas de trayectoria, su público le da las gracias por esos temas que llegan al corazón. "Yo creo que lo mío tiene que ver con una cosa de sanidad mental - manifiesta con una sonrisa -. Y dicen que lo que uno es por dentro, se transmite hacia afuera. Pienso que a la larga, esto es verdad. Me considero una buena persona, y mi mayor patrimonio es la gente que me quiere. De eso estoy segura".

Con las alas de su alma

- Como definiría a Darse cuenta?
- Es un espectáculo para la reflexión, en contra de la discriminación. Hace que la gente se vaya pensando y modificando actitudes. Es teatro leído. Son escenas de distintos dramaturgos sobre temas como los abuelos, los chicos especiales, la bulimia y la anorexia, cuando la mujer va a pedir trabajo... Y las interpretan actores locales que interaccionan con artistas consagrados como Virginia Lago, Claribel Medina, Víctor Laplace, Mónica Lerner, Mario Pasik, Antonio Grimau, Arturo Puig, Leonor Benedetto y dirigidos por Daniel Marcove. Es importante destacar que Darse cuenta es una idea de Juan Carlos D´Amico, presidente del Instituto de la Provincia de Buenos Aires, un hombre capaz y eficiente. Me siento muy feliz de participar en este espectáculo, que ya recorrió 45 municipios bonaerenses. En mi página Web (http://www.manuelabravo.com.ar/), están las fechas y los lugares donde iremos próximamente, además de mi trayectoria y mis discos.
- En la obra, usted entona varias canciones conmovedoras.
- Sí. Abro la función con un tema maravilloso de una cantautora magnífica, Marilina Ross: Contra viento y marea, que justamente tiene que ver con la discriminación. Y cierro con Honrar la vida, una canción de otra grande que se fue, Eladia Blázquez. Es ahí cuando dejo mi alma en el escenario. Y eso se nota, porque el público llora y me lo agradece. El Paz Martínez, a quien conozco de cuando era integrante del Trío San Javier, vino a ver la obra y escribió un tema bellísimo, Darse cuenta, que ahora lo canto en el espectáculo.

- Está por editar un nuevo álbum.
- Creo que estoy haciendo el mejor disco de mi carrera. Tengo 23, y todos fueron importantes en su momento. Pero pienso que uno tiene que crecer, porque si te quedás, morís. Con el maestro Raúl Parentella, un músico impresionante, estoy seleccionando los temas. Supongo que a mediados de año, lo sacaré. Todavía no sé cómo se va a llamar. Cuando termina Darse cuenta, la gente me pregunta si está en venta el disco con los temas que canto en este espectáculo. Virginia Lago, una persona muy especial, me aconsejó que lo hiciera. Entonces, me dije que debería grabarlo. Luis Terreno, el tecladista de Trocha Angosta, un excelente arreglador musical y pianista, hizo los arreglos de Honrar la vida y Contra viento y marea, en tanto que los de Darse cuenta pertenecen a Daniel Vilá, otro capo que trabaja con Estela Raval y el Paz Martínez.

Nada de carne vacuna

- ¿Qué tipo de alimentos consume?
- Soy bastante sana con el tema de la alimentación. Hace muchos años que no como carnes rojas. En realidad, no es que haya dejado de consumir carne por una cuestión de convicción, sino porque vi una escena de una película donde mataban a las vacas. Me dio mucha impresión, y nunca más pude comer carne. Y como soy bichera, tanto, que si voy por la calle y veo un camino de hormigas, levanto el pie para no desarmarles la fila de hojas. De todos modos, no soy totalmente vegetariana, porque consumo pollo y pescado.
- ¿Es golosa?
- Me encantan los dulces, que me producen un poco de colesterol. Pero a partir de este año empecé una nueva vida...
- ¿ En qué consiste?
- Evito las harinas, los alfajores y todo eso. Generalmente, paso el almuerzo porque me levanto tarde. Entonces, me tomo un buen tazón de yogur con cereales y tostadas integrales con mermelada dietética y queso crema. A la noche, ceno bien. Por ejemplo, pollo con ensalada verde y claras de huevo, pezcado con arroz integral o pastas. El problema con la gente que no consume carne, es que deberían reemplazarla por otros alimentos, como las lentejas, que en invierno las como en un guisito y en verano en ensaladas. En cuanto a las frutas, elijo la banana por el tema del potasio. No tomo alcohol. Prefiero jugos o alguna gaseosa light. Tengo presente que hay que beber dos litros de agua mineral por día.

Un don preciado

- ¿Duerme bien?
- Bastante, ocho horas como mínimo. Hay dos cosas que odio. Una es levantarme temprano. Es que los cantantes nos acostamos tarde por los shows. Y la otra es el frío. Si me querés ver de mal humor, despertame bien temprano y llevame a un lugar donde haga mucho frío... Así, soy inaguantable (risas).
- Debido a su trabajo ¿Cuida especialmente las cuerdas vocales?
- Sinceramente, no me cuido tanto la voz. Creo que tengo el privilegio de vivir de lo que me gusta. Es decir, del don que me dio "el de arriba", que me dijo: "Señora, con esto haga algo". En invierno, trato de no tomar frío. En verano, evito el aire acondicionado porque me mata. Además, yo nunca fumé ni tomé alcohol.
- ¿Cómo se mantiene en forma?
- Hago caminatas y ando en bicicleta por Palermo, algo que me encanta. Voy al gimnasio tres veces por semana; eso es lo ideal. Elijo complementos, como las pesitas, para que no se caiga la "carnaza" (sonríe). También realizo abdominales y 40 minutos de bicicleta fija.

Esos pasos hacia la felicidad

- ¿Le gustaría volver a la tele con el ciclo 30 y pico?
- En mi caso particular, pienso que 30 y pico cumplió su etapa. Hace poco. me llamaron para hacer algo parecido en otro canal. También siento que si hay que hacerlo, debe ser en esas mismas condiciones. No sé mañana. Pero hoy estoy comprometida con Darse cuenta y con mi disco, que no es poco. Soy feliz con eso. Por supuesto, estoy abierta a propuestas y hasta para ser de jurado de algún programa. Soy respetuosa con lo que siento y lo que pienso, y con la gente que me sigue desde siempre.
-¿Qué opinión le merece el mundo actual?
- Siento que hay una necesidad de fortalecerse espiritualmente. Vos fijate que todo lo material se está cayendo. Es como que las cosas pasan por algo. La humanidad tiene que cambiar. No hay que basarse nada más que en lo económico y lo material, porque nos vamos al diablo. El camino es otro. A todos nos gusta la plata. Pero si lo único que te interesa es la plata y tener cada vez más, eso te lleva al camino de lo que está pasando: la gente tiene de todo y está mal. Hay que tratar de ser una buena persona, no tener malos pensamientos ni envidia, y dar una mano siempre que se pueda.


LOS FRUTOS DE LA PROFESION
"Cuando paso por la puerta de una iglesia, siempre le agradezco a Dios por todo lo que me dió. Porque hace 32 años que estoy en esta profesión. Sigo viviendo de mi trabajo, y creo que es un privilegio después de tanto tiempo. Y eso sin haber estado sentada como jurado de un programa, porque si no estás en la tele, es muy difícil. Hoy no hay tanto espacio para los cantantes, salvo para los folkloristas y los rockeros, que por suerte tienen sus festivales. Lo melódico parece que estuviera discriminado, porque no lo pasan mucho en la radio ni en la televisión".

Fabián Penno
Fotos: Luis Bukler
















Se puede descargar la nota completa y las fotos scaneadas desde el sigueinte link: