jueves, 25 de junio de 2009

DARSE CUENTA EN LA UNIDAD NUMERO 28 DE MAGDALENA EL 24/06/2009

En la Unidad Penal N° 28 de Magdalena, el 24 de junio del año 2009, se desarrolló una emocionante función de “Darse Cuenta. Teatro y Reflexión”, el proyecto teatral de inclusión que viene desarrollando desde hace más de un año el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Los internos de dicho penal pudieron disfrutar de la actuación de artistas consagrados como la cantante de importante trayectoria Manuela Bravo y los actores Víctor Laplace, Claribel Medina y Mónica Lerner, quienes compartieron escenario con dos internos varones de la Unidad 32 de Florencio Varela y cuatro detenidas mujeres de la Unidad 33 de Los Hornos.
La función contó con la presencia del presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D’Amico; el secretario ejecutivo de la cartera de cultura, Sebastián Berardi; el jefe de gabinete social del Instituto Cultural, Nino Ramella; el jefe del Sistema Penitenciario Provincial, Dr. Fernando Díaz; la subsecretaria de política criminal del Ministerio de Justicia de la provincia, Dra. María Pía Leiró; y el director de la Unidad 28 de Magdalena, Ramón Giménez.
Previo a la puesta en escena, el Lic. D’Amico se dirigió a los internos y afirmó que “lo que nos pidió el gobernador Daniel Scioli desde que asumimos es que la cultura sea para todos, sin exclusiones. Por eso estamos hoy aquí”. Y agregó: “vivimos en una sociedad donde no todos tuvimos las mismas oportunidades; por eso algunos estamos de una lado y ustedes en otro, pero creemos que con el teatro y la reflexión pueden disfrutar del arte y convertirse en la mejor persona posible”.
“Darse Cuenta” es una propuesta dirigida por Daniel Marcove, que utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos, y actores del sitio en que se representa. En este caso, el sábado Víctor Laplace, Claribel Medina, Manuela Bravo y Mónica Lerner visitaron a los internos que actuaron esa tarde y ensayaron los textos.
En esta obra, el arte teatral se usa como un disparador de la reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta primera instancia el programa se centra en el tema de la discriminación.
Durante la función se ofrecieron las siguientes escenas: “Belleza”, de Malena Winer; “Los Gálvez vendieron la casa”, de Roberto Perinelli; “Puesto vacante para mujer sin hijos”, de Patricia Suárez; “Alguien robó aquí”, de Ricardo Halac y “Desde el jardín”, de Malena y Víctor Winer. Al inicio y fin de la función, Manuela Bravo interpreta canciones afines a la temática tratada, como “Honrar la Vida” de Eladia Blázquez.“Darse Cuenta” propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura. Esta idea parte de la política de inclusión que el Instituto Cultural planteó como pilar de su gestión y cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y, para esta acción, con la colaboración del Ministerio de Justicia. Esta propuesta continuará recorriendo diferentes puntos de la provincia (fue la función número 65) como una herramienta de inclusión social, debate y reflexión